cloud

Artículo

El papel de la tecnología Cloud en la transformación digital

Sin duda vivimos tiempos de cambios súbitos y exponenciales, donde la pandemia no ha hecho más que acelerar el ritmo y la profundidad de las tendencias, que ya se venían percibiendo. El comportamiento y hábitos de los consumidores se ha ido desplazando del mundo físico al virtual, la forma de competir de las empresas se basa en la información y la experiencia de usuario, la relación entre el ciudadano y las administraciones debe ser más ágil y conveniente, todo está cambiando de forma significativa en poco tiempo. El resultado de todo ello refuerza la necesidad y la urgencia de la transformación digital que implica tanto cambio e innovación en las maneras de hacer como en la tecnología.

Hoy vamos a centrarnos en el papel de la tecnología Cloud y en su importancia estratégica en cualquier proceso de transformación digital.

Si nos trasladamos unos 25 años atrás, podemos ver que internet -considerada inicialmente y de forma simple y restringida como un conjunto de tecnologías que permitían comunicar redes entre sí habilitando el acceso e intercambio de información- cambió de forma radical el escenario empresarial y social. Internet democratizó el acceso a la información y al mercado, independientemente del tamaño de la organización, y destruyó barreras de entrada permitiendo competir globalmente a pequeñas empresas que no habían invertido en activos físicos en la misma escala que las grandes. Creó nuevos modelos de negocio y destruyó otros.

Cloud no es diferente, estamos ante un cambio de similares proporciones sino mayores. Cloud no es simplemente un conjunto de tecnologías que nos permiten consumir computación o almacenamiento en pago por uso. Cloud está democratizando el acceso a la innovación a cualquier organización independientemente de su tamaño. Hoy, las grandes empresas, con grandes inversiones en tecnologías de la información, con las que se diferenciaban de las pequeñas, han visto como esos activos se han transformado de ventaja en deuda tecnológica.

Cloud permite competir, en igualdad de condiciones y con la mejor innovación disponible, a cualquier organización, país o colectivo independientemente del tamaño que tenga. La mayor parte de los proyectos de inteligencia artificial, analítica avanzada u otras tecnologías punteras se ejecutan en clouds públicas que permiten facilidad de uso, la mejor tecnología disponible y su evolución sin coste para el usuario. Los niveles de inversión en innovación por parte de los proveedores de Cloud son muy superiores a lo que cualquier cliente puede hacer por sí mismo. La diferenciación y la innovación de las empresas que hacen uso de Cloud se centra así, no en la construcción de plataformas, sino en la innovación adicional construida a partir de dichas plataformas ya creadas por el proveedor.

La UE es muy consciente de las dependencias externas que esta tendencia creciente suscita. Actualmente el mercado de Cloud (excluyendo Software como servicio – SaaS) es un oligopolio de cuatro jugadores globales, ninguno de la Unión Europea, la mayoría americanos y uno chino. Existen diferencias entre ellos y debe analizarse cuan abierta es su tecnología, las barreras de salida, la soberanía sobre los datos y la facilidad de trabajar a través de ellos en forma multi proveedor.

Ante esta situación, varios países, como Polonia o Mónaco, están apostando por la creación de clouds nacionales a partir de tecnología de terceros, fundamentalmente Google y AWS respectivamente. Adicionalmente, la Unión Europea está impulsando soluciones alrededor de la integración e intercambio de datos entre proveedores, que permita crear una federación entre proveedores de servicios Cloud locales, con la confidencialidad y seguridad digital necesaria.

Por su parte, Andorra ya ha comenzado su propio camino alrededor de su transformación digital, impulsada desde el sector público mediante una iniciativa vertebrada a través de ActuaTech. La definición de qué hacer es crítico, pero el cómo hacerlo también. Establecer una estrategia adecuada al país, teniendo en cuenta las oportunidades y limitaciones, a la vez que se observa qué han hecho otros países con similitudes a Andorra, será crítico en una estrategia de diferenciación.

Cloud puede ayudar en la ejecución. La oportunidad para Andorra radica en cómo consume esos servicios innovadores mientras construye, a su vez, soluciones “por encima” -a partir de plataformas cloud ya existentes- relacionadas con el acceso de forma segura a la información y con casos de uso que impulsen la transformación digital del país. Pero ciertos requisitos deberán establecerse. Será clave escoger cuidadosamente el ecosistema de alianzas que permita innovar y transformar digitalmente la sociedad y las empresas, con el fin de poder competir en un mundo y en unas tecnologías globales. Disponer de un campeón local en el ámbito tecnológico es crítico para tener éxito en este viaje.

Artículo de Alfons Buxó, socio de Consultoría Tecnológica de Deloitte, publicado en el Diari d'Andorra el 23 de marzo.

Lee el artículo aquí.