Mobirise
web maker

Editorial

Mobirise

El tiempo de juego

Fernando de Buen

A modo de antecedente, en este mundo que parece querer vivir deprisa, el tiempo que requiere una ronda de golf se está convirtiendo en una de las principales razones por las cuales el juego no está creciendo en términos de número de practicantes.

Con el fin de reducir el número de horas dedicadas a jugar 18 hoyos, han surgido propuestas que van desde la construcción de campos de 12 hoyos, la organización de campeonatos con rondas de nueve, o jugar los 18, pero con hoyos más grandes. Ninguna de ellas parece tener un futuro promisorio en los círculos oficiales, aunque las dos primeras podrían funcionar bajo el actual reglamento.

Me atrevo a retomar un tema que he tratado con anterioridad por dos razones básicas: la primera, las reglas han cambiado y, la segunda, por solicitud de un lector de nuestro semanario, Guillermo Camarena Guerrero.

Desde luego, una de las formas en las que muchos campos en Estados Unidos y Europa han puesto en práctica, es prohibir terminantemente las salidas en grupos de cinco jugadores, tan común en nuestro país. Lógicamente, si nuestra ronda de golf —sin contar la obligada visita al snack— requiriera de cinco horas de juego, cambiar fivesomes por foursomes nos ahorraría alrededor de un 20% del tiempo. Veo difícil que los clubes mexicanos apliquen ese inciso en su reglamento.

Ahora bien, ¿cuánto tiempo nos debe tomar jugar 18 hoyos, de acuerdo con los organismos que rigen el golf? En el último documento publicado, la USGA sugiere que, en grupos de tres, un par 3 no requiera más de 13 minutos, un par 4 de 15 y un par 5 de 17; en grupos de dos serían dos minutos menos para cada caso. Desafortunadamente, no menciona salidas con cuatro o cinco jugadores. La R&A, que sí menciona grupos de cuatro jugadores, es más exigente y establece que estos no deben tardar más de cuatro horas en una ronda de 18 hoyos.

En alguna época, hacia finales del siglo pasado, cuando tuve el honor de presidir el Comité de Golf de mi querido Club de Golf Vallescondido, y a la par fungía como Oficial de Reglas en torneos de la Federación Mexicana de Golf, propuse para el Club un sistema que asignara en forma pareja, 15 minutos por cada hoyo. Tanto los grupos, como los marshalls tendrían a la mano la hoja de salidas y la tabla de tiempos para cerciorarse de que se cumpliera con tales condiciones. En este caso, debíamos flexibilizar el criterio de revisión en hoyos intermedios, pero en los sitios asignados como puntos de revisión (checkpoints), fijados después de un par 4 en cada vuelta y al final de la misma, era indispensable que los grupos cumplieran con el horario asignado. Modestia aparte, el sistema funcionó muy bien. Aun así, las cinco horas resultantes —4:30 de juego, más 30 minutos para desayunar—, siguen siendo demasiado tiempo para las exigencias de la actualidad.

En el caso de torneos oficiales, tanto la USGA como la R&A y tours profesionales, han llevado a cabo cambios importantes para evitar el juego lento. De acuerdo con la última edición de las Reglas de Golf, el prólogo de la Regla 5 establece que: «Cuando es el turno de un jugador, se recomienda que él o ella ejecuten su golpe en no más de 40 segundos y generalmente más rápido que eso». Aquí es muy importante observar que se trata de una recomendación y no de una obligación, pero le da a los Comités la autoridad para establecer los tiempos en juego para el grupo, para cada golpe y las penalizaciones correspondientes en caso de falta.

¿Cuáles suelen ser los plazos establecidos por cada organización líder para que el jugador ejecute un golpe?

USGA: 40 segundos, en el caso de que el grupo esté fuera de posición (retrasado con respecto a la tabla de tiempos). Si el grupo no está retrasado, los jugadores no son medidos.

PGA Tour: 40 segundos para cada golpe, más veinte segundos adicionales para el primer jugador que tire desde la mesa, el primero en el segundo golpe y el primero en los subsecuentes.

R&A: 40 segundos, más 10 adicionales, en los casos que menciona el párrafo anterior.
Con el fin de evitar castigos, la USGA recomienda que los jugadores resuelvan la estrategia de su siguiente golpe mientras alguien más está ejecutando el suyo, con el fin de dedicar su tiempo exclusivamente a la acción de pegar su bola. Asimismo, que se desplacen hacia la posición de su bola entre los golpes de sus compañeros de grupo, sin distraerlos.

Ready golf
Ahora bien, uno de los cambios importantes en el renovado código de Reglas de Golf, está en la Regla 6.4-b, que permite, solo en juego por golpes (stroke play), que los jugadores puedan tirar fuera de turno, con el fin de acortar el tiempo de juego (excepto si se hace para ayudar a otro jugador, en cuyo caso ambos tendrán un castigo de dos golpes). En juego por hoyos (match play), debe haber una autorización expresa del oponente para jugar fuera de turno. A este nuevo método se le denomina como ready golf.

En conclusión, cuando salimos al campo debemos ser solidarios con todos los grupos que se encuentran jugando y procurar en todo momento, cumplir con la tabla de tiempos establecida por el Comité. No olvidemos que un retraso en un grupo afectará a los subsecuentes y podría convertir a la ronda en una verdadera pesadilla, especialmente en torneos.

Ahora bien, siempre puede haber un jugador lento dentro de un grupo. Si no cumple con lo establecido por el Comité, se le debe advertir que está sujeto al castigo correspondiente (que suele ser el siguiente: primera falta: advertencia; segunda: un golpe de castigo; tercera: dos golpes de castigo; cuarta: descalificación).

Jugar a buen ritmo es mucho más divertido que hacerlo con lentitud. Por cada uno de nosotros, por nuestro grupo y por todos los demás en el campo de juego, procuremos cumplir con el reglamento.

fdebuen@par7.mx