Mobirise
create a site for free

Editorial

Mobirise

De regreso, ustedes perdonen la ausencia

Fernando de Buen

Hace ya poco más de dos décadas que me inicié en esto del periodismo golfístico. Desde aquellas postrimerías del siglo pasado hasta el día de hoy, mis notas han pasado por sitios web, revistas, periódicos y, finalmente, el proyecto que fundé el 2002, Par 7, pasión por el golf, cuya versión impresa ya descansa el sueño de los justos y la digital —con poco más de ocho años a cuestas— regresa hoy, tras algunas semanas de desintoxicación golfística.

Con esta, son ya 361 ediciones de Par 7 online, lo que me ha significado un número igual de editoriales, más muchos otros textos en forma de reportajes o coberturas. Llega el momento en el que debemos evitar que la pasión se convierta en rutina y el placer de escribir en fastidio. No hacerlo se refleja irremediablemente en la calidad de los artículos.

También, por supuesto, está el ánimo de quienes vivimos, trabajamos y amamos a este país. Desafortunadamente, los mexicanos elegimos a un presidente que se vale de la polarización para alimentar de encono a su base de simpatizantes (al más puro estilo de Goebbels) y, quienes no pertenecemos a la misma y no somos parte de la fantasía opioide de la 4T, al no contar con algún psicotrópico propagandístico que nuble nuestras percepciones, vemos cada mañana cómo el país se nos está yendo de las manos mediante la consolidación de un populismo mesiánico que hunde a la productividad y promueve el asistencialismo, al tiempo que 30,000 vidas han dejado de existir, la mayor cantidad de homicidios registrada en (menos de) un año en la historia posrevolucionaria de México.

Aunque hay sus excepciones —en todos lados se cuecen habas—, una arrolladora mayoría de los golfistas de este país votaron por una opción diferente en las pasadas elecciones; además, desde su toma de posesión, el elegido —valga también la acepción teocrática de la palabra— se regodea en cada mañanera atacando con diatribas vulgares a quienes no piensan (pensamos) como él. Por si fuera poco, sus acciones han generado una desconfianza total entre quienes mueven a la industria y comercio del país, provocando una severa desaceleración que ya nos afecta en lo personal y empresarial.

Y también está nuestra CDMX, mejor conocida como la ciudad de los bloqueos, de la impunidad y de los anarquistas conservadores encapuchados; la que sobrevive milagrosamente, ante la inacción crónica de la gobernadora en turno.

En pocas palabras, los golfistas no estamos con el mejor de los ánimos. Eso, querámoslo o no, también nos está afectando.

Así las cosas, nuestra publicación se retiró temporalmente de los fairways y greens del ámbito nacional e internacional. Pero ya estamos de regreso, con el ánimo renacido y las ganas de volver a entrar en contacto con ustedes, nuestros muy queridos lectores.

Aquí aprovecho para aclarar que mi fanatismo por el uso (más o menos) correcto del español —o castellano— me impide absolutamente recurrir al insoportable lenguaje incluyente o de equidad de género (que debería decirse sexo, pero la clase política está escandalizada y no se atreve a utilizar tan exquisita palabra). No, queridos amigos, aquí no leerán en referencia a las y los golfistas, ni nada por el estilo. Además, bastantes anglicismos inevitables tiene el golf como para complementarlo con términos innecesarios (y tontos) como save the date o conference call.

El asunto con el abandono temporal de Par 7 nos impidió dar una debida cobertura a eventos emocionantes y de gran trascendencia en el golf mexicano. Nos quedamos sin publicar la excepcional actuación de Abraham Ancer al término de la pasada temporada, de los grandes resultados recientes de Carlos Ortiz, también en el PGA Tour, el sobresaliente triunfo de Alejandra Llaneza en el Symetra Tour y de los exitosos papeles de nuestros amateurs en el ámbito internacional. Vaya para todos los mencionados nuestro reconocimiento y la promesa de que no volveremos a dejarlos solos.

Hay un mundo de temas a tratar, pero también tiempo para hacerlo. Solo esperamos seguir contando con su preferencia, para mantener a Par 7 online como el más importante medio digital del país y el máximo referente en la difusión del golf mexicano. Cuatrocientas publicaciones impresas y 361 digitales respaldan esta afirmación… modestia aparte.

Les reiteramos nuestra disculpa, nuestro agradecimiento y un fuerte abrazo para rescatar el ánimo.

fdebuen@par7.mx