Skip to content

Dos “héroes” que velaron por Puerto Rico desde el aire antes y después del huracán María

AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

El puertorriqueño Ángel Negrón puede presumir y se siente “orgulloso” de ser uno de los pocos latinos que trabaja en los aviones de investigación de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA, siglas en inglés) de los Estados Unidos.

A sus 43 años ha desarrollado una carrera en diversas empresas privadas e incluso laboró —durante cuatro años— como técnico de electrónica de los aviones F-16 en las Fuerzas Armadas.

En la actualidad es el mecánico a cargo del Jet Gulfstream IV, un avión que tiene la misión de volar por encima y alrededor de los huracanes con un solo objetivo: recabar toda la información para hacer posible el estudio de todas las variables de una tormenta.

“Lanzamos una radiosonda que detecta temperatura, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento. También tienen un sensor de humedad. El paracaídas lo que hace es que sale, y estabiliza la sonda (un instrumento, formado por una cuerda con un peso en uno de sus extremos, que sirve para medir diversos datos, como la temperatura del mar, la humedad ambiental, los movimientos de las corrientes y la temperatura del aire en la superficie)”, explicó.

“Nosotros lanzamos unas 20 o 40 por vuelo. Esa información, la corren en una computadora y de ahí salen los modelos de espagueti que se ven en la televisión”, añadió Negrón, quien destaca que el avión, en funcionamiento desde la temporada de 1996, vuela a unos 45,000 pies de altura.

Acostumbrado ya a lidiar con fenómenos atmosféricos extremos, Negrón suele viajar acompañado de su guitarra para amenizar el tiempo de vuelo. Tampoco falta su colección de música que va desde la clásica, el rock en español y los ritmos tradicionales puertorriqueños. Sin embargo, el año pasado participó en una misión en la que, ante la previsión de lo que podía pasar, no le apetecía ni siquiera escuchar música.

“Durante [el huracán] María no llevé la guitarra, ni música. Fue un día muy triste para mí. Cuando uno sabe que lo que se avecina es un desastre, es un pesar en tu corazón. No pude comer, no me interesaba nada”, aseguró el mecánico que el año pasado también participó en las misiones de investigación del huracán Harvey, que hizo estragos en Texas, y del huracán Irma, que azotó a múltiples islas en el Caribe antes de pasar sobre Florida.

Tan solo en 2017 la NOAA realizó 93 misiones, de las cuales 15 fueron vuelos de investigación en el Océano Atlántico. El día antes de que María azotase la Isla del Encanto, Negrón sobrevolaba San Juan a bordo del Jet Gulfstream IV.

“Yo hasta llamé a mi mamá [que reside en Puerto Rico] desde el avión y le dije que el huracán estaba muy fuerte. El avión caza huracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos registró una ráfaga de 195 nudos, que es lo equivalente a 200 millas por hora”, explicó Negrón a El Sentinel.

Negrón fue uno de los encargados de mostrar a la prensa y ciudadanos cómo se detectan los huracanes y qué equipos son los que hay detrás del análisis de fenómenos atmosféricos durante la gira de concienciación de la NOAA, junto a un equipo de expertos en meteorología del Servicio Nacional de Meteorología y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Para el puertorriqueño, que reside cerca de Tampa junto a su esposa y a sus dos hijos, la situación que vivió su país le afectó mucho, pero está convencido de que tanto los boricuas que vinieron a Estados Unidos como los que se quedaron en Puerto Rico saldrán adelante.

“Nosotros los puertorriqueños somos gente muy buena, trabajadora. Venimos a buscar mejor vida para nuestras familias y creo que tenemos mucho que aportar no solo a Florida, sino a todo Estados Unidos. La gente de Puerto Rico tiene mucho corazón y mucha fortaleza, las cosas van a mejorar”, aseguró.

Por otro lado, exhortó a que este año se comiencen los preparativos para la temporada de huracanes, del 1 de junio al 30 de noviembre, de una forma más rigurosa.

“Hay que estar preparados, tener un plan de acción que se pueda poner en marcha rápidamente, tener suficiente comida, agua, si tienen una personas que requiere equipo médico, comprar generador y tener suficiente gasolina. Tener suficiente efectivo, no esperar para ir al banco, no esperar que pase”, recomendó.

A finales de abril, Negrón tuvo la oportunidad de visitar Puerto Rico, una de las paradas de la gira de los caza huracanes. Tan pronto salió del avión ya pudo sentir el calor humano de los cientos de personas que acudieron a este evento educativo cuyo fin es fomentar la prevención y mostrar cómo funcionan estos aviones y que la gente pueda conocer a las personas que arriesgan sus vidas para brindar una mejor información.

“Lloré con mi gente. Estoy muy orgulloso de poder servirlos, no solo a Puerto Rico, sino a Estados Unidos y a otros países de Latinoamérica”, concluyó.

El héroe que sobrevoló Puerto Rico

El huracán María también dejó un gran impacto en la vida del puertorriqueño Giovanni Brignoni, piloto rescatista de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico quien además se convirtió en la fuente de comunicación a través de las redes sociales para muchos.

Por semanas, pese a tener que vivir el mismo los estragos del huracán, se dedicó en las operaciones de rescate y en mantener a la gente, dentro y fuera de Puerto Rico informada.

A solo horas del paso del huracán María por la Isla del Encanto, Brignoni salió a la calle junto a un grupo de compañeros de trabajo a sobrevolar la isla en tres helicópteros a los cuales tuvieron acceso. A días del paso del huracán, el piloto no había tenido contacto con su familia, pero eso no detuvo las misiones de rescate para salvar a puertorriqueños varados y obtener información de familiares preocupados.

“En un principio saqué mi celular y comencé a tomar fotos para tenerlas para mí, para enseñárselas a mi familia cuando regresara. Sin embargo, decidí publicar algunas y eso se volvió una cosa bien viral”, reveló Brignoni quien dice que aún no se cree el alcance que han tenido sus publicaciones.

Con sus reportes diarios y labores humanitarias durante el huracán María, el piloto de helicóptero de la Unidad de Rescate Aéreo de FURA logró dar a conocer las primeras noticias del desastre ocasionado por el huracán María las cuales se volvieron virales tras ser distribuidas en todo el mundo.

El también locutor de radio confesó que sus años de experiencia cubriendo huracanes desde el punto de vista noticioso fue en parte lo que lo ayudó a reportar desde el aire. “Eso en combinación con el entrenamiento de FURA fue lo que hizo que pudiese hacer mi trabajo y tuviese la repercusión que tuvo”, afirmó Brignoni a quien muchos conocen como el locutor Iceman.

En total fueron tres helicópteros y sus tripulaciones de la Policía del Estado Libre Asociado de Puerto Rico las que lograron el rescate de 68 sobrevivientes el primer día después del paso del huracán.

“Recuerdo la gente diciéndome que tenían miedo, hambre y sed. Eso fue lo más impactante. Saber que estábamos rescatando gente que llevaban días sin beber agua ni comer nada”, recordó.

De inmediato, y sin casi pensarlo, la misión de sobrevolar la isla para analizar las condiciones dejadas por María se convirtió en una misión de rescate. Brignoni casi no puede contener las lágrimas al recordar cómo sacaba la gente de los techos de residencias inundadas. “Ahora ya sé de gente que supieron que sus casas estaban bien, o que habían sido pérdida total gracias a una imagen aérea de las que publiqué”, sostuvo.

En un Facebook Live realizado en El Sentinel durante la visita de Brignoni a Orlando hace unas semanas las personas se desbordaron agradeciéndole por sus informes. “Nosotros los que vivimos fuera de Puerto Rico estábamos desesperados e incomunicados, me acuerdo ver tu primer Live y la paz que me dio no tiene palabras. David Begnaud fue otro de nuestros héroes, al día de hoy todavía no nos sueltan. Dios los bendiga siempre”, publicó Sandra Thomas.

Asimismo, Alis Pagán comentó que “En cada ocasión que Giovanni Brignoni se comunicaba llorábamos juntos. Era inevitable. No podíamos creer lo que veíamos. Y, gracias a él estuve consciente de lo que realmente había pasado”.

Por su parte, Brignoni, quien no pierde oportunidad para agradecer el respaldo recibido, reconoció que “fueron ellos, esos mensajes y esas oraciones que me ayudaron a agarrarme de Dios y poder salir a hacer mi labor. Estuve aquí en Orlando en la Parada Puertorriqueña y la gente me detenía a darme las gracias. Soy yo quien tengo que agradecer todo el cariño que recibimos”.

Para el rescatista, lo más importante ahora es que las personas se mantengan seguras y se preparen ante el comienzo de la nueva temporada de huracanes. “Sé que las personas han aprendido. Que no dejarán las cosas para último momento y que los puertorriqueños van a echar para adelante”, aseguró casi sin poder contener las lágrimas.

“Lo importante es no pensar que no nos va a pasar nada y dejar las cosas para último momento. Estar precavidos vale por dos”, concluyó Brignoni.