Evaluar la microbiota intestinal | 16 OCT 18

¿De dónde vienen los gérmenes de la sepsis intrahospitalaria?

La sepsis adquirida en el hospital a menudo se origina en el intestino del paciente (microbioma), no en la falta de lavado de manos de médicos o enfermeras ni de otros pacientes
Autor/a: Fiona B. Tamburini, Tessa M. Andermann, Ekaterina Tkachenko,  Fuente: Nature Medicine https://doi.org/10.1038/s41591-018-0202-8 Precision identification of diverse bloodstream pathogens in the gut microbiome

Una evaluación exhaustiva de cada paciente con una infección del torrente sanguíneo incluye un intento de identificar la fuente infecciosa. Los patógenos pueden originarse en varios lugares:

  • la microbiota intestinal
  • la piel
  • el ambiente externo

Identificar el origen definitivo de una infección permitiría intervenciones precisas centradas en el manejo de la fuente. Desafortunadamente, las prácticas de control de infecciones en los hospitales a menudo se basan en suposiciones acerca de la fuente de varios patógenos específicos. Si estas suposiciones son incorrectas, conducen a intervenciones que no disminuyen la exposición al patógeno.

Aquí, desarrollamos y aplicamos una herramienta bioinformática optimizada, llamada StrainSifter, para hacer coincidir los patógenos del torrente sanguíneo de manera precisa con una fuente candidata. Luego aprovechamos este enfoque para interrogar a la microbiota intestinal como un reservorio potencial de patógenos del torrente sanguíneo en una cohorte de receptores de trasplantes de células hematopoyéticas.

Encontramos que los pacientes con infecciones del torrente sanguíneo de Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae tienen una colonización intestinal concomitante con estos organismos, lo que sugiere que el intestino puede ser una fuente de estas infecciones.

También encontramos casos en los que se encuentran en la microbiota intestinal patógenos típicamente no entéricos, como Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus epidermidis, lo que desafía el dogma informal existente de estas infecciones que se originan en fuentes ambientales o de la piel.

Por lo tanto, presentamos un enfoque para distinguir la fuente de diversas infecciones del torrente sanguíneo, lo que puede facilitar un seguimiento más preciso y la prevención de las infecciones adquiridas en el hospital.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024