Progresión contínua | 22 SEP 20

Evolución de hipertensión en adultos jóvenes

La presión arterial tiene una relación dosis-respuesta con el riesgo de eventos cardiovasculares en personas de 18 a 45 años, según un metaanálisis de 17 estudios longitudinales.

La mayoría de los estudios sobre hipertensión y riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) se han centrado en adultos mayores. En un metanálisis de 17 estudios de cohortes longitudinales con 4,5 millones de adultos de 18 a 45 años, los investigadores estudiaron la hipertensión en adultos jóvenes y eventos CV incidentes (enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, otros tipos de ECV y muertes CV).

La presión arterial se estratificó en óptima (<120/80 mm Hg), normal (sistólica, 120-129 mm Hg; diastólica, 80-84 mm Hg), normal alta (130-139 mm Hg y 85-89 mm Hg), hipertensión de grado 1 (140-159 mm Hg y 90-99 mm Hg) e hipertensión de grado 2 (≥160 / ≥100 mm Hg).

Con un seguimiento medio de 14,7 años, los adultos jóvenes con presión arterial normal, en comparación con aquellos con presión arterial óptima, tenían un riesgo relativo 1,19 más alto de experimentar un resultado CV.

Se encontró una asociación gradual entre categorías de presión arterial más altas y mayores riesgos de eventos de ECV.

Estos hallazgos fueron similares en los resultados secundarios de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular. La hipertensión contribuyó al 24% de la fracción atribuible a la población de eventos CV.


Análisis de dosis-respuesta no lineal de la presión arterial sistólica (panel superior) y presión arterial diastólica (panel inferior) y riesgo de eventos cardiovasculares, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y mortalidad por todas las causas. Las áreas sombreadas indican intervalos de confianza del 95% para las líneas de color correspondientes.


Discusión
Principales hallazgos

Existe evidencia limitada de una asociación entre una presión arterial más alta y el riesgo de eventos cardiovasculares clínicamente manifestados en adultos jóvenes. Una revisión sistemática de la literatura proporcionó información sobre este proceso. Nuestro estudio se basó en 17 estudios con aproximadamente 4,5 millones de adultos jóvenes y arrojó tres hallazgos principales.

En primer lugar, observamos asociaciones continuas y graduales entre incrementos categóricos de la presión arterial y riesgos crecientes de eventos cardiovasculares, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y mortalidad por todas las causas. La asociación del aumento del riesgo con eventos cardiovasculares fue constante en participantes de diferentes regiones, pero fue más evidente en los mayores de 30 años.

En segundo lugar, las fracciones poblacionales atribuibles a eventos cardiovasculares por aumento de la presión arterial eran altas, lo que contribuía a casi una cuarta parte de los eventos cardiovasculares en adultos jóvenes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024