Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-04-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C2
Sección:   Política
Centimetraje:   31x27

Pie de Imagen
María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención, junto a Gaspar Domínguez, vicepresidente.
El Mercurio
Múltiples reacciones tras la preocupación del Presidente Boric, quien invocó lograr más acuerdos transversales
Convención: Fundación de Bachelet pide tomar “en serio” dudas ciudadanas, partidos asumirán rol más activo y mesa llama a ampliar consensos
Vocera de gobierno, Camila Vallejo, dijo que frente a los sondeos que muestran un alza del rechazo es necesario que partidos y Gobierno trabajen por lograr dar una salida al proceso constituyente.
La vocera de gobierno, Camila Vallejo, se plegó al llamado del Presidente Gabriel Boric, quien confesó sentirse 'preocupado' por el devenir de la Convención Constitucional ante sondeos en los que la opción Rechazo crece.

Vallejo expresó que 'hay una encuesta que hay que recoger en su justa medida, una fotografía del momento en que: uno, no caer en la desinformación y, dos, facilitar los acuerdos para que esto sea una Constitución de todos y todas: de las y los convencionales, del Gobierno y de los partidos. Todos somos responsables del éxito del proceso'.

Los dichos del Presidente, afirman en el oficialismo, sorprendieron dentro del comité político, puesto que si bien todos coinciden en que las señales de la Convención han modificado la percepción de sectores que votaron Apruebo, aún es prematuro pensar que el Rechazo pueda ganar el referéndum de septiembre.

A La Moneda, señalan, han llegado informaciones que hablan de un aumento de inversión en campañas en redes sociales que invitan a votar Rechazo. Tampoco estaría totalmente definido qué alternativa seguir si el rechazo a la Nueva Constitución crece en lo que se ha denominado como 'tercera vía', es decir, buscar un camino para que el proceso constituyente no se diluya si fracasa su aprobación.

En parte del comité político persiste la tesis de que sean los partidos los que ordenen a sus convencionales. Tarea que desde la Convención se ve difícil por la dispersión de fuerzas y la gran cantidad de independientes.

En los partidos de Apruebo Dignidad y en el eje del socialismo democrático se plegaron a Boric y concordaron en tener un rol más activo.

El presidente (s) del PS, Andrés Santander, dijo que 'el llamado del Presidente es claro, buscar la mayor transversalidad y amplitud; por tanto, en mi opinión, aquellas fuerzas que respaldamos al Gobierno debemos hacernos cargo del llamado y construir ese punto de encuentro al que nos invita; Chile necesita una Constitución de todas y todos'.

Su par del PPD, Natalia Piergentili, dijo que los partidos de gobierno 'que tienen expresión en la Convención' deben 'darles una vuelta de tuerca a estas preocupaciones'.'Lo que no puede pasar es un conjunto de disposiciones que no logran tener un sentido armónico y tampoco están respondiendo a un fortalecimiento de la democracia', agregó.

Desde Apruebo Dignidad el secretario general del PC, Lautaro Carmona, dijo: 'No apelaría a que lo primero es que el Presidente ordene, no, el Presidente es el Presidente, siempre va a tener incidencia, pero aquí la tarea es de los partidos políticos por sobre cualquier cosa'.

Carmona profundizó en el punto: 'Hay una parte que no se ha hecho, no ha habido reuniones de los partidos que están en el Gobierno, como del PS, el Frente Amplio, el PC, que son los que tienen una representación muy importante dentro de la Convención'.

Desde la FRVS, Flavia Torrealba enfatizó en que son los partidos los que deben trabajar en esa tarea.

Ka Quiroz, de Comunes, dijo que están haciendo esfuerzos de coordinación que permitan mejorar lo comunicacional y dar cuenta de lo que efectivamente está pasando en la Convención. También aseguró que trabajan en mejorar el diálogo con sectores conservadores que ven con preocupación ciertos cambios. 'Es importante el diálogo, con el fin de disminuir la incertidumbre y limar diferencias', dijo.

Diego Díaz, miembro de la directiva de RD y encargado de la articulación con sus convencionales, indicó que les corresponde a los partidos tomar un rol u ordenar a convencionales y que el Gobierno debe apoyar, pero en materias como información a la ciudadanía. 'Más que el Presidente en sí mismo, somos las fuerzas políticas las que empezamos a trabajar y apoyar a la Convención para cimentar acuerdos amplios', agregó el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez.

En la mesa directiva de la Convención analizaron el resultado de las encuestas y los dichos de Boric. La presidenta María Elisa Quinteros dijo 'acogemos, lo reflexionamos y también lo hacemos parte: necesitamos aumentar aún más el consenso, pese a que las normas se han votado con un alto consenso, más de 122 votos, en promedio'.

No obstante el respaldo de los partidos hacia Boric, en los convencionales de la coordinadora plurinacional sus dichos no fueron del todo acogidos.

Manuel Woldarsky dijo que le llama la atención que 'habiendo sido víctima de unas encuestas totalmente tergiversadas, como fue la que daba por ganador al candidato del Partido Republicano, no lo tenga en cuenta'.

Marco Arellano añadió que 'el Presidente dice eso (que no es comunicacional y es de fondo), pero no explica qué temas de fondo. Insisto en el hecho de que las normas están siendo aprobadas por 2/3, que es un quorum difícil de lograr, y por ende, no comparto la extensión de los dichos del Presidente'.

Pero en ese mismo colectivo, la convencional Giovanna Grandón marcó un contraste. 'Me parece muy bien que al Presidente Boric le preocupen los resultados de las encuestas, para que así podamos trabajar en conjunto con el actual Gobierno y sacar esta gran tarea adelante. Esperamos que, tal como dijo en campaña, ahora como Presidente de la República, siga apoyando a la Convención y al gran trabajo que estamos haciendo', indicó la vicepresidenta de la Convención.

Recuadro
Boric

En entrevista en Infobae (Argentina) llamó a priorizar acuerdos amplios.

Horizonte Ciudadano: 'Punto de encuentro'

La Fundación Horizonte Ciudadano, creada por Michelle Bachelet, emitió un comunicado ayer en donde abordan el proceso constituyente y afirman: 'Creemos que el llamado a hacer posible un punto de encuentro para Chile es mucho más que una notoria convergencia de los dos liderazgos más recientes del progresismo: es un punto de inflexión para quienes depositan sus esperanzas en una nueva Constitución'.

Así, añaden que 'el carácter histórico del proceso constituyente no descansa solamente en su representatividad social ni en el contundente respaldo del plebiscito que lo instauró: Chile tiene una oportunidad irrepetible de procesar las demandas y esperanzas de sus habitantes en forma dialogada, institucional y participativa'.

En otro pasaje señalan que 'ha llegado el momento de tomar en serio las dudas y preocupaciones que ha expresado la ciudadanía a través de diversas expresiones (encuestas, desmovilización, menor interés informativo)'. Y recalcan la responsabilidad que tienen las autoridades y organizaciones en 'informar y difundir información veraz del trabajo constitucional; cerrar el paso a la desinformación; contribuir a un clima de amistad cívica donde los disensos son parte de la deliberación colectiva; y, con especial énfasis, fortalecer los liderazgos internos que faciliten el acercamiento de posiciones y permitan superar ciertos atrincheramientos (...)'.
Pie de pagina
J. SOTO, P. CIFUENTES y C. ANINAT-