Cultura

El Joropo colombiano llegó a México

Se estrenó en la Cineteca Nacional el documental “Jinetes del Paraíso’’ con la participación de Orlando “Cholo” Valderrama, cantante de Joropo colombiano

Si el cielo es un paraíso tendrá que tener un llano, dice sin dudar Orlando “Cholo” Valderrama, el mismísimo cantante de Joropo Colombiano que da cuenta de su tierra en el documental “Jinetes del paraíso” de Talía Osorio, que tuvo su premier en la Cineteca Nacional.

 “Son 15 años hasta llegar acá y encontrar la voz del ‘Cholo’’ Valderrama, nuestro Grammy Latino, la forma de narrar la película y hacer un documental musical y hoy ustedes van ver cine en vivo, una inmersión’’ afirmó la cineasta, Talía Osorio.

Evento organizado por Ángela Ospina, embajadora de Colombia en México, con grandes personajes invitados como Toto la Momposina, cantante del caribe colombiano que celebró la unión de las culturas a través del cine y la música.

“La alianza del corazón, porque nosotros también somos’’, aseguró la cantante.

Un recorrido por las vaquerías y su canto, patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco, tradición compartida con México por lo que asistieron integrantes de la Federación Nacional de Charros y Escaramuzas y Vaquería colombiana.

“Es una experiencia muy bonita poder fusionar las dos tradiciones, la colombiana y la mexicana en cuestión ecuestre’’, afirmó la escaramuza, Martha González.

 “Sentimos mucha emoción al verla aquí con todas las personas que son nuestros invitados, para que conozcan sobre el llano’’, afirmó la bailarina Angie Zamora.

Jinetes del paraíso” se puede rentar para ver en línea en: jinetesdelparaiso.pelicula.com.co.

¿Qué es El Joropo?

El joropo es un tipo de baile de una música característica y tradicional de la nación colombiana, la cual la identifica en el ámbito internacional.

Anteriormente se llamaba como Joropo a la fiesta que se celebraba en los llanos colombianos donde era la única forma de festejar y amanecer junto con los más allegados o conocidos.

El origen de esta modalidad se remonta aproximadamente a los años 1700, cuando la población de campesinos venezolanos prefería llamar “joropo” en lugar de ” fandango” a las fiestas y reuniones que hacían con sus amigos y familiares.

Esto se debía a que fandango era un término utilizado por los españoles, para referirse a sus fiestas donde cantaban y bailaban las canciones más populares del flamenco proveniente de su tierra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button