Reciclaje da descuentos en las facturas de electricidad en Ceará

El proyecto Factura Verde anima a los usuarios a compensar sus

Publicado em 07/01/2015 - 09:49 Por Alana Gandra – Reportera de Agência Brasil - Río de Janeiro

Tendo como foco a sustentabilidade do planeta, a segunda edição do festival Green Nation, começa hoje (6) e vai até o dia 14 de setembro, no Museu da República, na zona sul do Rio (Tomaz Silva/Agência Brasil)

El proyecto Factura Verde une reciclaje y economía - Tomaz Silva/Agência Brasil

Un programa galardonado por la ONU debido a su importancia para el logro de los Objetivos del Milenio está trayendo beneficios ambientales y económicos a los residentes del estado de Ceará, en el noreste de Brasil. El proyecto Factura Verde, sin precedentes en el país, forma parte del programa Ecoelce, creado por la Compañía Energética de Ceará (Coelce), y fomenta el cambio de materiales reciclables por descuentos en las facturas de energía.

El coordinador de Medioambiente de la compañía, Sérgio Araújo, habló sobre la importancia de que los consumidores sepan, al consumir electricidad, que también están emitiendo dióxido de carbono (CO2), “ahora que las plantas térmicas están operando a plena capacidad en Brasil”. La idea, dijo, es que haya “concienciación sobre la importancia del consumo adecuado de electricidad, sin desperdicio, así como sobre la conciencia ambiental de hacer el reciclaje”.

El cambio por bonificaciones en las facturas de electricidad se puede hacer a partir de material reciclable, tal como aluminio, hierro, plástico, vidrio y metal. “Si el cliente consume energía de manera eficiente, sin desperdicio, y lleva a los puestos de recolección todo lo que se puede reciclar, llegará a compensar las emisiones. El Factura Verde es una iniciativa de educación ambiental”, dijo Araújo.

Coelce realizó un estudio para conocer la tasa de reducción del consumo de energía en el reciclaje. En el caso del aluminio, por ejemplo, se encontró que para producir un kilo de material se emiten diez kilos de CO2, mientras que en el reciclaje del producto se emiten solamente cerca de 300 gramos. “Es esta diferencia la que consideramos para compensar las emisiones de CO2 del cliente”, destacó.

Las empresas e industrias también ya tienen acceso a la iniciativa, así como los clientes residenciales. “Los aproximadamente 3,5 millones de clientes de Coelce ya encuentran, en la factura, la información de cuanto emiten de CO2, y saben que pueden compensar por medio del reciclaje”.

El usuario João Alves, residente de un complejo de viviendas, participa en el programa hace diez meses y paga la factura de energía con basura. “Ahora, con la Factura Verde, además de ayudar a mi bolsillo, voy a ayudar aún más la naturaleza”, dijo. “Él compensa más de lo que consume”, señaló el coordinador Araújo. El consumo consciente muestra en la factura de energía cuanto el cliente compensó sus emisiones en hasta el 100%. “Esperamos que él se acerque más al 100%”, subrayó.

Araújo informó que el proyecto, desarrollado por el programa de eficiencia energética de Coelce, está disponible para ser copiado por cualquier otra compañía del sector que quiera replicarlo. El programa ya ha beneficiado a 430 mil clientes, recogido cerca de 18 mil toneladas de residuos y proporcionado US$ 850 mil en bonificaciones en las facturas de energía. Actualmente, tiene 102 puestos de recolección en Ceará, incluida la capital, Fortaleza.

Traducción: Leonardo Vieira


Fonte: Reciclaje da descuentos en las facturas de electricidad en Ceará

Edição: Stênio Ribeiro/Augusto Queiroz

Últimas notícias