La Iglesia Basada en Células con Ministerios Integrados

Liderazgo Pastoral

Por Joel Comiskey

Otoño del 2003

Traducido por Eugenio Maltez , Pastor de La Viña Comunidad Cristiana Norte – Managua, Nicaragua

Aquellos que hacen uso constante de las computadoras saben de los peligros de mezclar y tratar de operar programas de software que no son compatibles. Personalmente he experimentado incontables daños debido a que Windows ó Norton no se lograron integrar con un nuevo software que instalé. La Integración en la Iglesia Celular funciona bastante parecido al sistema operativo de una computadora cuando maneja los programas de aplicación. En la iglesia basada en Células hay un solo sistema operativo: El Sistema Celular. La meta es asegurarnos de que la iglesia no se nos vaya a “Congelar” o a “dañar” cuando se agreguen nuevos ministerios. Se ha escrito bastante sobre los diferentes tipos de ministerios de grupos pequeños( por ejemplo La iglesia Celular versus la Meta Iglesia,etc) pero muy poco se ha escrito sobre cómo integrar los grupos pequeños con los ministerios dentro de la iglesia (note 1). Las Iglesias integran los grupos pequeños en una variedad de formas. Las primeras dos (Sin-Integración e Integración Fallida) son comunes en iglesias con células mientras que las últimas dos (Integración de Miembros e Integración del líder de célula) deberían ser la meta en los planes de tu iglesia para transicionar a la estrategia de la Iglesia Celular.

Sin-integración Integración Fallida Integración de Miembros Integración del Líder
  • Iglesia con Grupos Pequeños
  • Las Células son solo un ministerio
  • Algunos están en Células; Algunos están en otros ministerios
  • No hay intención de integrar las Células y los Ministerios
  • Iglesia Con Grupos Pequeños
  • Falla en la Definición de lo que es un verdadera Célula
  • Todos los Grupos son Células (Escuela Dominical, coro, células,etc )
  • La integración consiste en reconocer que la iglesia ya tiene grupos pequeños
  • Iglesia Celular
  • La asistencia a las células es tan importante como asistir a las Celebraciones
  • Definición Clara de lo que es una Célula
  • Solo aquellos que ya asisten a una célula pueden involucrarse en los ministerios oficiales de la iglesia.
  • Iglesia Celular
  • La asistencia a las células es tan importante como asistir a las Celebraciones
  • Definición Clara de lo que es una Célula
  • Los líderes de células o en entrenamiento para ser líderes de células son los que están involucrados en los ministerios oficiales de la iglesia.
Tabla 1 : Cuatro Tipos de Integración

Sin-Integración: Los Programas y los Grupos Pequeños

La Sin-integración comparte los grupos pequeños del resto de los programas de la iglesia. Los miembros escogen entre varias opciones de ministerio – uno de los cuales es el ministerio de las células. Algunos estarán en el coro, enseñarán en la Escuela Dominical, mientras que otros van a estar en el ministerio de las Células.

En las iglesias Sin-Integración si alguien desea iniciar un nuevo ministerio, el pastor le dice: “- Adelante , hazlo”. La libre opción de escoger impera. La integración no es algo que les preocupe. El Pastor principal simplemente bendice todos los programas y espera que todos funcionen. Alguien dijo una vez: ” Si atrapas dos conejos, uno de ellos se te escapará”. La perspectiva Sin-Integración atrapa ambos: los ministerios y las células. Los dos corren en diferentes direcciones, creando una estructura de programas en competencia.

Algunas iglesias usan programas y ministerios para conectar a la gente con la iglesia – incluso no-cristianos. A veces un ministerio (por ejemplos, ujieres, equipos de bienvenida, etc.) trabaja como una herramienta para el alcance y conversión de personas. Algunos declaran que “La gente se quedará en la iglesia una vez que se involucren en una tarea”. Despues de enganchar a la persona en un ministerio , algunas iglesias pueden tratar de conectar a tal persona en un grupo pequeño. Siempre y cuando la persona sienta la necesidad de recibir mas discipulado. Yo le llamo a esto el enfoque del Embudo o del goteo hacia abajo. La triste realidad de este enfoque es que no muchos gotean hacia abajo. Y los Grupos Pequeños continúan siendo una opción distante. De hecho, este enfoque tiende a priorizar la iglesia de una sola ala (la Celebración).

Yo brindé consultoría a una de estas iglesias en la cual el pastor realmente deseaba que se convirtiera en una iglesia de grupos pequeños, pero fracasó al entender que su enfoque entero era el ala de la Celebración. A menos que un tercio de los que asistían a las Celebraciones de los Domingos se deslizaran por el embudo hacia los grupos pequeños. Este pastor idealmente deseaba mas personas en los grupos pequeños, pero para él las células y la celebración no estaban al mismo nivel.La iglesia celular, en contraste, pide a todos que estén al menos en una célula, en proceso de dirigir una, ó guiando una célula antes de que tomen parte en un ministerio en la iglesia. Los Ministerios están presentes (y talvez incluso abundan) pero no deberían operar como planetas independientes siguiendo su propia órbita. En la iglesia celular , el crecimiento de toda la iglesia significa que está creciendo en ambos: en las células y en la celebración. No te quedes dormido en el eslabón mas débil – la asistencia a las celebraciones. Concentrate en los grupos pequeños y especialmente en los grupos pequeños del liderazgo. Asi como crece la infraestructura, asi crecerá la asistencia a las celebraciones.

Integración Fallida: Todos los Grupos son “Células.”

Con esta visión de la integración, una persona simplemente reconoce que en su iglesia ya existen grupos pequeños. Estos grupos pueden ser clases de Escuela Dominical, el coro, los ancianos, comités, equipos de ministración, equipos de evangelismo, equipos de producción de música de adoración, equipos de deportes, grupos de recuperación, ó círculos de mujeres,etc (note 2). Un experto que promueve esta visión dijo: “- La frase Grupos de Células se refiere a un sistema coordinado de Cuidado que incluye la Escuela Dominical. La Escuela Dominical es simplemente centralizada, sobre la premisa del Sistema de Células. Las iglesias deberían de tener tantas Escuelas Dominicales como puedan manejar” (note 3).

Puede sonar como una forma de integrar todo, pero mas bien crea confusión al decir que un ministerio es una célula cuando de hecho no lo es. He notado un efecto contraproducente sobre el sistema basado en células cuando todos los grupos pequeños son asumidos en el sistema celular y se les dá igual prioridad. Esta mentalidad abarata la visión celular al decir que una reunión de un grupo pequeño de ujieres en la iglesia tiene la misma prioridad que un grupo pequeño basado en el hogar. De hecho, los dos grupos son mundos apartes, debido a su propósito y organización. La falta de control de calidad con esta perspectiva sincrética eventualmente va a debilitar el sistema entero. ¿Existe un solo tipo de grupo en una iglesia celular? No. Realmente, pueden existir una variedad de grupos (Ej: la junta de gobierno, el equipo de adoración, los grupos de puntos de entrada, grupos de liderazgo, clases, grupos de misiones, grupos de ministración, etc.)

No es que la iglesia celular no tenga grupos de ujieres o grupos de misión a los pobres. Mas bien la diferencia clave descansa en el hecho de que aquellos involucrados en estos ministerios son TAMBIEN participantes en la base de la vida de la iglesia – El grupo de Célula (un grupo de 4-15 personas que se reunen semanalmente fuera del edificio de la iglesia con el propósito de evangelizar y discipular con la meta de multiplicarse).

En una ocasión mi iglesia cayó dentro de la visión fallida de la integración. Teníamos un ministerio particular de mujeres que estudiaban la Biblia dentro de la iglesia. Estos eran estudios biblicos semestrales que tenían seis niveles. Cada nivel usaba un libro diferente de la Serie de Los Navegantes. Despues de terminar un libro, la clase promovía al próximo nivel. Los grupos eran cerrados a los no-cristianos en los níveles superiores. Con el tiempo, estabamos teniendo dificultades para hacer de las Células la base de nuestra iglesia, y escuchamos que algunas iglesias simplemente llamaban a cualquier grupo pequeño “Células”. Asi que decidimos llamar a estos grupos de estudio biblico de la iglesia como grupos de células. Le dijimos a la gente que si ellas estaban involucradas en un grupo de estudio bíblico de mujeres instantáneamente estaban en una célula. Esta decisión nos costó mucho mas tarde. Causó confusión de la visión. La gente encontraba difícil de creer que un grupo de estudio bíblico cerrado era un grupo de célula. Estos grupos no estaban evangelizando, no se estaban reuniendo en los hogares, y estaban atados a su propio curriculum. Cuando anunciamos nuestra visión de grupos pequeños desde el púlpito, súbitamente tuvimos que anunciar que los estudios bíblicos de las mujeres también eran grupos de Células. Fue como si le hubieramos inyectado un virus a nuestro sistema. Finalmente admitimos nuestro error, pero este error nuestro tuvo consecuencias. A las mujeres que dirigían los estudios bíblicos les gustaba usar el nombre de “Células” y no quisieron cambiarlo. Tomó dos largos años, hasta que finalmente convertimos estos estudios bíblicos que se hacian en la iglesia por nuestra pista de Equipamiento. Las mujeres continuaron reuniéndose como grupos, pero les pedimos que comenzaran a hacer uso de los materiales de la Pista de Equipamiento de la iglesia en vez de los estudios de Los Navegantes. Después de la última clase, esperamos que las damas empiecen a guiar un grupo de célula hogareño.

Yo aconsejo a los pastores a rechazar llamar Célula a todo lo que sea un grupo y que sea pequeño. Las iglesias de Grupos de Células desean saber si aquellos que asisten a una célula experimentarán comunidad y tendrán una oportunidad para invitar a sus amigos no-cristianos. Las iglesias de Grupos de Células creen que etiquetar a todo como un grupo pequeño en realidad degrada la filosofia de la Célula.

Integración de Miembros de las Células: La Iglesia basada en Células

Con la integración de los Miembros de las Células, cada persona en la iglesia asiste a una célula antes de involucrarse en los ministerios oficiales de la iglesia. Claro que todos los creyentes deben de usar sus dones en el trabajo, la escuela y en el grupo de Célula. La integración de los miembros de las Células es simplemente decir que los ministerios oficiales en la iglesia son privilegios que pertenecen a aquellos involucrados en la vida de la iglesia – el ministerio celular. La integración de los Miembros de las Células previene a los ministerios en la iglesia de desarrollar una vida propia y convertirse en programas que compitan con el ministerio celular. La filosofía tras la integración de los Miembros de las Células subraya que la asistencia al grupo pequeño es tan importante como asistir al servicio de Celebración los Domingos por la mañana. El razonamiento aqui va de la siguiente forma: Partiendo de que una persona no se le permite realizar un ministerio sino asiste a las Celebraciones de los domingos lo mismo es verdad con respecto a la asistencia a la Célula. La asistencia a una Célula es un requerimiento mínimo para involucrarse en un ministerio.

En una iglesia de Grupos de Células deben existir tambien otros tipos de grupos (tales como Escuela Dominical, la junta, los coros, los grupos de parqueo), pero estos otros grupos son considerados ministerios. La integración de los Miembros de las Células anima a todos a estar en un verdadero grupo de célula antes de ser involucrados en ministerios adicionales. La sugerencia de que una persona asista una célula antes de ser involucrada en ministerio oficial de la iglesia suena un poco intenso en cuanto al tiempo. Sin embargo, no estoy sugiriendo, que una persona deba estar involucrada en un ministerio oficial de la iglesia. La persona que escoge involucrarse en un ministerio eclesial sin embargo debe también asistir regularmente a una célula, ya que la célula es el alma y corazón de la iglesia de Grupos de Células – el lugar donde la gente puede experimentar la verdadera iglesia. Nuestra tendencia en el mundo occidental es involucrarse en un tipo de tarea ministerial antes de relacionarse. La Iglesia de grupos celulares da en la médula de esto.

La Iglesia Bautista Obras y Misión de Costa de Marfil, Africa con 150,000-miembros promueve la integración de miembros de las Células. Todos deben de estar en una Célula para participar en uno de los ministerios departamentales. La asistencia a la Célula es necesaria para el involucramiento ministerial. Cada uno es ubicado en un ministerio de acuerdo a sus dones. Aunque del 40 al 60% de los miembros de esta iglesia guian una célula, no se espera que todos lleguen a dirigir una (note 4). Los Líderes de Células se reportan al departamento de Iglesias en el Hogar mientras que aquellos en otros ministerios tienen sus propios departamentos. La clave es que cada uno debe asistir fielmente a una célula para participar en un ministerio.

Otra creciente iglesia celular llamada Iglesia Amor Viviente en Tegucigalpa, Honduras ha escogido su opción. Ellos se ven a sí mismos como una iglesia de grupos celulares con ministerios específicos. En esta iglesia todos deben participar en un grupo de célula antes de escoger un ministerio.

René Peñalba, el pastor principal de esta iglesia, se remontaba a 1980 cuando los grupos celulares eran un programa mas entre muchos otros. Sin embargo, en 1982, la iglesia Amor Viviente hizo del ministerio celular la base misma de la iglesia. Desde entonces, no han temido agregar ministerios específicos para llenar las necesidades de la iglesia.

Integración del Lider de Célula: La Iglesia basada en Células

Las iglesias de grupos celulares rompe-record demandan que todos entren en el Entrenamiento. Creen que todos pueden hacer discípulos que hacen discípulos. Estas iglesias creen que facilitar una célula es la mejor manera para hacer discípulos. La meta de estas iglesias es que cada uno en la iglesia eventualmente congregue a sus amigos y parientes y guie un grupo de personas.

La Iglesia Elim en San Salvador , El Salvador , encuentra a todos sus obreros para los diferentes ministerios a través de los distritos de células sobre una base rotativa. Todos los obreros para cada tipo de ministerio deben de ser líderes de células. De esta forma no hay competencia entre los ministerios de la iglesia y la célula, la cual está en el corazón de la iglesia. Tambien es lógico que aquellos que están en la batalla tendrán tambien el privilegio de servir los domingos. Lon Vining dijo:

Creo que aquellos que han abogado por una pista de equipamiento que termina en “Cada uno llegue a ser líder de célula” lo han hecho asi con la idea de levantar la barra. Yo pienso que están tratando de decir, en esencia, que en vez de que el liderazgo de grupos de células sean los “altamente entrenados especialistas en ministerio” o “cristianos super-espirituales” (una élite reducida) ,el liderazgo celular (y el tipo de discípulo que encaja en este perfil) es algo mucho mas cerca a la NORMA de la vida cristiana cuando uno madura. Finalizar la pista tambien le indica a la congregación en general que se trata de una meta espiritual alcanzable para muchos, y no solo unos pocos.

Muchas iglesias de grupos celulares arrancan con integración de miembros y luego se mueven a integración de líderes de células. El demandar que todos eventualmente lleguen a dirigir una célula maximizará el desarrollo de líderes y multiplicará los grupos mas rápidamente. Las iglesias que enfatizan la integración del líder de célula no permiten que los ministerios de la iglesia se vuelvan un fin en sí mismos. Todos los involucrados en un ministerio (Ej: banda de Adoración,etc) deben estar preparándose para dirigir una célula ( pista de Equipamiento) o estar dirigiendo una célula actualmente.

¿Qué acerca de los dones del Espíritu?

Algunos objetan este tipo de integración del líder de célula por los dones del Espíritu. “-No es Escritural” me dijo una vez un hombre. “-¿No dice la Biblia que cada creyente posee un dones particulares del Espíritu? ¿No deberíamos permitir que los individuos desarrollen sus propios dones y talentos, y que ellos arranquen el ministerio de su propia escogencia?”

Es importante recordar que cuando Pablo escribió los tres principales pasajes sobre los dones (1 Corintios 12, Romanos 12 y Efesios 4), él estaba escribiendo a iglesias en las casas , no a congregaciones que se reunían en un edificio de la iglesia. Pablo sabía que los integrantes de un grupo pequeño (iglesia en la casa) eran capaces de ejercitar sus dones particulares. Por tanto él podría decir, “- Cuando se reúnan , cada uno de ustedes tiene un himno, o una palabra de instrucción…” (I Cor. 14:26). No hay mejor atmósfera para ejercitar los dones que uno ha recibido, que en una célula. Solo en la intimidad de un grupo pequeño y cercano muchos cristianos serán capaces de ejercitar su don espiritual. Neighbour dice,

Todos estamos para ejercitar nuestros dones espirituales para edificar a otros. ¡La iglesia primitiva hizo exactamente esto! Reconociendo que no puede haber participación total de cada miembro cuando las reuniones son solo hechas para grandes grupos impersonales, el pueblo de Dios se movió de casa en casa en grupos pequeños. Al moverse entre sus residencias, llegaron a conocerse intimamente con cada persona que les rodeaba (note 5).

Entre mas personas dirigan células , tambien a mas personas se les da oportunidad para ejercer sus dones (ambos en la dirección de la célula y en la participación con la célula). Las iglesias celulares integradas ayudan a los miembros de la iglesia a ejercitar sus dones en el grupo celular. Aquellos que asisten a una célula eventualmente descubrirán cual es su don y tendrán oportunidades para ejercitarlo mas plenamente. Algunos líderes de células ejercitarán su don de enseñanza en la pista de Entrenamiento (Nivel básico y avanzado). Otros ejercitarán sus dones de misericordia en el ministerio de acción social. Otros pueden ser orientados hacia las misiones, consejería, o en la Adoración.

Ve por El!

En resumen, las iglesias de grupos celulares están en una de dos categorías: integración de miembros o de líderes de una célula. Las iglesias con Grupos Pequeños caen dentro las categorías Sin-Integración ó integración Fallida.

La Integración de Líderes de Células provee una mayor multiplicación de células. Sin embargo, puede que no sea la mejor opción para todos, especialmente a la larga. Si una iglesia muy tradicional está apenas comenzando a transicionar, es mejor aplicar la opción de la integración de miembros de la Célula, e incluso dicha opción requeriría un período de transición a su vez. La integración de los ministerios con la iglesia Celular no sucede de la noche a la mañana (note 6) esto toma tiempo (note 7).

NOTES

[1] Karen Hurston , por ejemplo, provee una gráfica muy útil que describe los niveles de integración entre los grupos pequeños en las iglesias en su libro Growing the Greatest Church in the World (( Springfield , MO : Chrism, 1995), p. 203. )

[2]David Limiero, “¿Meta, Modelo, o Martir? Tres Enfoques para introducir un ministerio de grupos pequeños en tu iglesia” Julio 1996. http://smallgroups.com/models07.htm. Accessed: Friday, May 22, 1998

[3] Carl George , The Coming Church Revolution (Grand Rapids, MI: Fleming H. Revell, 1994), p. 284.

[4] Este dato estadístico viene de una investigación que hizo Les Brickman para su disertación doctoral en la Universidad Regent. Los comentarios fueron hechos durante la defensa doctoral el Viernes 15 de Diciembre del 2000 .

[5] Ralph Neighbour , Where Do We Go from Here? (Houston, TX: Touch Publications, 1990), p. 41.

[6] Nosotros en la Iglesia República nos consideramos una iglesia celular fuerte. Nos regocijamos en la máxima integración. Aunque no todos están de acuerdo, incluso en la junta de nuestra iglesia. Nuestro Equipo pastoral tuvo que tener una reunión con un miembro de la junta y explicarle claramente nuestra filosofía. Le dijimos que si él no estaba de acuerdo era libre para buscarse otra iglesia. El acordó no manifestar su resistencia (él lidera su propio grupo celular actualmente).

[7] En mi libro Reap the Harvest (Houston, TX: Touch Publications, 1999) hablo acerca de los pasos para una transición exitosa (capítulos 14 al 15).