Integración Celular: Más Allá de Programas

Liderazgo Pastoral

Por Joel Comiskey

2014

En el 2003, conocí a Tim, y empezó a asistir a un grupo de vida, pero nunca compartió a un nivel profundo. Más bien, él decía constantemente, yo no quiero quejarme porque después de todo, hay muchas personas que están mucho peor que yo. Ore por ellos; no yo. Sonaba noble al principio, pero cuando le oí utilizar continuamente esa frase empecé a preguntarme. Al mismo tiempo, Tim fue uno de los primeros en ser voluntario para las tareas en la iglesia, lo cual es bueno en sí mismo, pero pronto el dejó de ir al grupo celular en su totalidad. Con el paso de los meses, desarrollé una profunda preocupación por Tim. Él estaba realizando tareas pero no estaba madurando como discípulo en el contexto del grupo. El creía que la célula era el mejor lugar para que las personas maduraran en comunidad, descubrir sus dones, ser un ministro, evangelizar en un contexto de grupo, y prepararse para discipular a otros a través de la multiplicación del grupo.Nosotros como un equipo de liderazgo no queríamos que Tim se concentrara sólo en las tareas de la iglesia, sin no madurar emocionalmente y espiritualmente como un discípulo de Jesús. Al mismo tiempo, no queremos apagar el deseo de Tim para servir a Jesús de cualquier manera posible. ¿Qué íbamos a hacer?

Y este es el dilema de la integración. La mayoría de las iglesias no practican la integración. Solo le dicen a la gente que se involucren en el ministerio/programa o en un grupo pequeño. Puedes hacer lo que quieras.No hay restricciones. Por su parte la iglesia celular, le pide a la gente que se conecte primero en una célula y luego, si el tiempo lo permite que realice uno o más ministerios en la iglesia. Nosotros en la iglesia celular no queremos que la gente se esconda detrás de las tareas que no están madurando en su caminar con Dios.

¿Es esto difícil de lograr? Sí. ¿Vale la pena? Oh, sí. Tome el ejemplo de Tim.Abrimos un nuevo grupo celular pensando en Tim. Él fue invitado a participar en el equipo de discipulado desde el principio. Tim cobró vida en compartir lo que estaba sucediendo en su propia vida, y también al ministrar a otros. Mantener a Tim involucrado requirió compromiso de hacer que las células la base de la iglesia y ofrecer nuevas oportunidades.Sería mucho más fácil no hacer olas. Sin embargo, la mayoría de las ganancias requieren dolor. ¿Ha experimentado el dolor y la victoria de la integración? cuéntanos.

Joel