Concentración: Enfocar en la Visión Celular

Liderazgo Pastoral

2014

Por Joel Comiskey

Les deseo lo mejor de Dios en el 2014, espero y oro para que este sea el mejor año de su vida. Pero también quiero advertirle de las muchas distracciones que enfrentará. Usted será bombardeado por una multitud de buenas ideas y nuevas técnicas. Se sentirá tentado a dispersar su energía en muchas necesidades inmediatas, en vez de concentrarse en su sistema basado en células a largo plazo.

¿Por qué redoblar el enfoque en el ministerio celular? En primer lugar, porque el ministerio celular es bíblico. Jesús escogió un pequeño grupo para hacer discípulos que hacen discí¬pulos. Él envió a sus discí¬pulos a las casas y la iglesia primitiva siguió la estrategia de Cristo, cambiando el mundo a través del ministerio de casa en casa. La iglesia primitiva también reunió esas casas en grandes reuniones de celebración.

La segunda razón para concentrarse es porque la gente sólo puede hacer algunas cosas bien. Si usted desea que la gente se involucre en el ministerio celular, no puede esperar que se involucren en una amplia variedad de actividades en la iglesia. Los que están en el ministerio celular necesitan tiempo para visitar a los vecinos, asistir a una célula, preparar la lección celular, ir a la reunión de entrenamiento, y otras actividades relacionadas. Para sobresalir en el ministerio celular, los miembros necesitan enfocarse.

Sólo usted, como pastor, puede ponerse de pie y decir “no” a todos los programas bien intencionados que llegan a la puerta de su iglesia. ¿Son malos los programas? No. Simplemente es una cuestión de elegir en que enfocarse. De hecho, la palabra “no” es una palabra bendita en el ministerio de la iglesia celular.

Los pastores celulares eficaces han aprendido a delegar. No todos los pastores son capaces de hacer esto. Tal vez no saben cómo. O tal vez no quieren. Conozco personalmente algunos pastores que piensen que deben tomar cada cita de asesoría que viene a la iglesia. Los miembros comienzan a esperar que el pastor haga todo el trabajo del ministerio.

La meta del pastor cuya iglesia está basada en células es equipar a los miembros para llevar a cabo la obra de la iglesia. Cuando la oveja tiene un problema, los pastores celulares eficaces preguntan si han hablado primero con su líder celular. Se niegan a pasar por encima de los líderes de células en el proceso de cuidar a las ovejas.

Moisés no tenía que hacerlo todo, pero él tenía que asegurarse que las cosas se lograran. Él tenía que supervisar la delegación pero no tenía que hacer todo. El consejo de Jetro a Moisés liberó a Moisés de tener que ponerse de pie y escuchar a todos durante el día y la noche. También ayudó a las personas bajo su cuidado que se fueran satisfechos (Éxodo 18:17-27).