La Iglesia Como Familial Grupo

Los Básicos Celulares

por Joel Comiskey

2012

Creo que la “familia” es la imagen principal de la iglesia en las Escrituras. Pablo dice en 1 Timoteo 3:15, “Para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.”

La familia de Dios y casa de Dios son las dos caras de una misma moneda y ambos se extienden desde la iglesia en casas. La casa de Dios va más allá de la idea de familia y se refiere al grupo de parentesco más amplio (oikos) que se reunió en las primitivas iglesias domésticas. La familia de Cristo va más allá de las relaciones de sangre y llega a todos los que invocan a Jesús como Señor y Salvador.

Cuando la madre de Cristo y sus hermanos querían el primer lugar en la fila para ver a Jesús, él respondió: “¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?” Señalando a sus discípulos, dijo: “Estos son mi madre y mis hermanos”. Porque cualquiera que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo es mi hermano y hermana y madre” (Mateo 12:48-50).

Robert Banks escribe: “La metáfora de la familia era vital para Pablo…. Para dar el carácter familiar de la comunidad cristiana, Dios usó el ambiente familiar de las casas” (Idea de Pablo de la Comunidad, p. 49).

El uso de las casas de los cristianos para la reunión en la comunidad refleja el carácter familiar de la iglesia primitiva. Estoy hablando de valores fundamentales como confianza, el respeto, el amor, la paciencia, la tolerancia y la generosidad. El ambiente en casa es siempre la interacción necesaria para ser verdaderamente la Iglesia.